. . .
que-es-cro-crypto

Todo lo que necesitas saber sobre crypto.com y su token CRO

Crypto.com para dummies

Crypto.com es una de las plataformas para adquirir criptomonedas que más ha logrado crecer en los últimos años. Crypto.com cuenta no solo con una cadena de bloques propia, sino que además tiene un token nativo llamado CRO. En el siguiente video te explicamos todo lo que necesitas saber sobre crypto.com y su token CRO:


Si prefieres leer:

Abre ya tu cuenta con Crypto.com y recibe 25 dólares en CRO* como regalo:

👉🏼 http://platinum.crypto.com/r/amigosbolsa

De la misma forma que es imposible hablar de Ether sin entender primero qué es Ethereum, o de BNB sin analizar primero a la plataforma Binance, también es imprescindible que le demos un vistazo detallado a Crypto.com antes de adentrarnos en su token nativo CRO. 

Así que sin mucho preámbulo entremos en materia:


¿Qué es crypto.com?

Como veremos, Crypto.com es más que un típico exchange de criptomonedas, y su ecosistema comprende varias funcionalidades y aplicaciones.

Antes que nada démosle un vistazo breve a la compañía. La empresa fue fundada en 2016, y tiene su sede principal en Hong Kong. 

Crypto.com cuenta con varias certificaciones internacionales de seguridad. Además hace parte del programa Hacker One, en el que hackers de todo el mundo son premiados por reportar posibles problemas de seguridad pero también por encontrar errores en el código de la plataforma y sus aplicaciones. 

Eso desde luego es algo muy positivo ya que significa que la compañía hace todo lo posible para incrementar su seguridad y la de sus aplicaciones.

La misión de crypto.com según su propia página web es “acelerar la transición mundial a las criptodivisas”. O en otras palabras, su objetivo es ayudar a aumentar la adopción masiva de criptomonedas en el mundo entero. Una causa bastante noble en mi opinión. Ahora bien, debemos ser bastante críticos y preguntarnos si realmente lo están consiguiendo, ya que prácticamente cualquier proyecto en el mundo cripto asegura tener un objetivo semejante. 

Intentaremos dar respuesta a esa pregunta a lo largo de este video.

Y para lograrlo debemos darle un vistazo al ecosistema de Crypto.com.

Si vamos a su página web tendremos una visión general de los diferentes componentes y aplicaciones de Crypto.com: 


Crypto App

qué es crypto.com y su aplicación móvil

Hablemos primero de la aplicación de Crypto.com, que es esencialmente la puerta de entrada a todos los productos de la plataforma. Se trata de una aplicación móvil disponible tanto para android como para iOS, y que a diferencia de la página de inicio de Crypto.com también esta disponible en castellano.

En ella podemos depositar divisas tradicionales como euro o dólar por medio de transferencia bancaria a nuestro fiat wallet, para poder comprar cualquiera de los cientos de criptomonedas y tokens disponibles. 

Para hacerlo debes hacer clic en el icono principal, seleccionar tu fiat wallet, transferir, depósito, y recibirás la información necesaria para transferir fondos a tu cuenta de Crypto.com.

Una vez tengamos fondos suficientes en nuestra cuenta, basta con que hagamos clic nuevamente en el icono principal y accedemos a nuestro crypto wallet.  A continuación debemos hacer clic en comprar. Podemos usar la función de búsqueda o simplemente explorar manualmente el menú. 

Una de las grandes ventajas de crypto.com, como puedes ver, es la enorme oferta de tokens y criptodivisas. A modo de ejemplo vamos a adquirir una pequeña cantidad de Solana. 

Ahora bien, los tokens y criptomonedas que adquiramos usando la app estarán custodiados por crypto.com, es decir que ellos tendrán todo el control sobre nuestras llaves. Y ya conoces la frase:

“Not your keys, not your crypto”

Por suerte transferir muestras monedas y un wallet es extremadamente fácil. Basta con seleccionar la divisa que tengamos en cartera, seleccionar la opción transferir, y elegir un wallet externo. 


Crypto.com DeFi Wallet

Y es aquí donde vale la pena darle un vistazo a otro de las aplicaciones de Crypto.com: ¡su propio wallet móvil! Crypto.com tiene una aplicación separada, su Defi Wallet, que no es otra cosas que un monedero donde puedes guardar tus propias llaves, y así, tener el control total sobre tus monedas y tokens. 

El wallet de crypto.com ofrece ciertas ventajas a sus usuarios:

  • Por una parte te permite almacenar y gestionar cientos de criptodivisa diferentes, y dado que hace parte del ecosistema crypto.com podemos enviar nuestras monedas y tokens al wallet con solo un par de clic, sin preocuparnos de problemas de compatibilidad
  • Otra ventaja es que puedes ganar intereses gracias a la función integrada crypto earn

Pero, ¿de qué se trata la función crypto earn?


Crypto Earn

Crypto Earn es otra de las aplicaciones del ecosistema de Crypto.com. Y puede ser usada tanto desde el Wallet de Crypto.com como desde la aplicación móvil principal. 

De la misma forma en que es posible recibir intereses en algunos bancos por depositar nuestro dinero tradicional, muchos exchanges también nos permiten recibir intereses:

Cada criptodivisa o token tiene un interés anual diferente que puede variar con el tiempo dependiendo de la demanda y la oferta. 

El interés dependiendo de nuestro nivel en la plataforma (si es Steel Ruby o inferior tendremos tasas menores). Más adelante explicaré qué significa esto de los niveles, pero por ahora concentrémonos en el tema de los intereses:

Fuente: Crypto.com Earn (27.04.2021)

Como puedes ver en pantalla algunas monedas como USDCo Tether ofrecen hasta un 6% anual, muestras que otras tienen intereses anuales menores.

Si fuéramos usuarios Jade o superior recibiríamos tazas de intereses relativamente más altas pero para lograrlo debemos tener más capital invertido.

Pero, ¿de dónde sale el dinero de los intereses? Después de todo, nada es gratis.


Crypto Credit

Pues bien, crypto.com tiene su propio sistema de créditos llamado Crypto Credit que permite acceder a préstamos siempre y cuando depositemos criptomonedas como colateral.

Puedes pedir prestado hasta el 50% de tus depósitos en criptomonedas. Es como cuando pides un préstamo hipotecando tu casa, ya no quieres venderla, pero necesitas dinero por algún motivo.

Muchas personas no quieren vender sus criptomonedas, pero quieren pedir préstamos ya sea para comprar más cripto o simplemente por el hecho de que se trata de un proceso bastante simple y sin mucho papeleo. Ahora bien, el interés anual de este tipo de créditos es relativamente alto, de hasta un 12% anual. Así que debes analizar muy bien tu situación y analizar los riesgos antes de considerar acceder a créditos de este tipo. 


Tarjetas visa de Crypto.com

tarjetas de crypto.com

¿Recuerdas que te dije que explicaría el tema de los niveles más adelante? Pues bien, es hora de hablar de las tarjetas Visa de Crypto.com:

Crypto.com fue una de las primeras compañías en ofrecer tarjetas que permiten pagar con dispositivos en criptomonedas en el día a día. 

Las tarjetas aún no están disponibles en todos los países pero la compañía ha estado expandiendo exhaustivamente su oferta, y planea seguir haciéndolo durante los próximos meses para llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

Así que aun si en tu país estas tarjetas no están disponibles, es muy probable que pronto lo estén. 

Las tarjetas están clasificadas por niveles, y cada nivel ofrece más ventajas que el anterior.

Todas las tarjetas hacen parte del programa de recompensas. Al usar tu tarjeta para realizar pagos, recibirás un cierto porcentaje de dinero como recompensa en CRO, el token nativo de crypto.com:

crypto.com tarjetas visa

Fuente: Crypto.com (27/04/2021)

La tarjeta Midnight Blue de plástico es gratuita, y ofrece un 1% de cashback, es decir, que si la usas para realizar tus pagos, el equivalente a un 1% de lo que gastes de será transferido en CRO. Además, te permite retirar el equivalente a doscientos dólares en un cajeros automáticos. Dado que es totalmente gratuita no se me ocurre ningún motivo para no solicitarla. Eso sí, el tiempo de espera puede ser de varias semanas.

El resto de tarjetas de Crypto.com son de metal pero tendrás que hacer staking de CRO (el token nativo de Crypto.com) para conseguirlas. ¿Qué significa eso? El staking consiste en depositar una cierta divisa y mantenerla inmovilizada por un tiempo determinado. En este caso debemos comprar o depositar CRO, y ponerlo en stake por 6 meses.

Cada tarjeta metálica exige una cantidad diferente de CRO (mira la tabla que está más arriba). La primera tarjeta, la Ruby Steel, requiere el equivalente a 400 dólares en CRO. Pero atención, no se trata de un costo de adquisición, ya que después de 6 meses puedes retirar nuevamente el CRO en stake, y hacer con él lo que quieras.

Entre las ventajas de la tarjeta Ruby Steel tenemos no solamente un porcentaje mayor de recompenses (un 2% de cashback), sino que además te reembolzarán el equivalente a una suscripción de Spotify mensualmente. Nada mal, ¿verdad? Además podrás retirar hasta el equivalente a 400 dólares al mes en cajeros automáticos de forma gratuita.

Los siguientes niveles exigen cantidades aún más altas de CRO pero a cambio ofrecen muchas más recompensas (como puedes ver en la tabla). Puedes encontrar todos los detalles sobre las diferentes tarjetas y sus beneficios aquí.

Además, si te decides por pedir una de las tarjetas premium metálicas, puedes recibir 25 dólares de regalo* en CRO si utilizas mi enlace:

👉🏼 http://platinum.crypto.com/r/amigosbolsa


Crypto Pay

Como su nombre lo sugiere se trata de un sistema de pago semejante a apple o google play, solo que en lugar de usar monedas fiat nos permite usar criptomonedas. Sin embargo, por el momento, no hay muchas tiendas online que podamos pagar usando Crypto Pay. Algunos de los shops más importantes son ledger y travala.com.

Pero esto podría cambiar en el futuro ya que Crypto Pay puede ser integrado con woocommerce y otras sistema de tiendas en línea. Para los que no lo sepan, woocommerce es una plataforma gratuita que permite crear tiendas online fácilmente, manager inventarios y ventas, e integrar diferentes métodos de pago. 

También tenemos la posibilidad de comprar tarjetas de regalo de empresas como Starbucks, Adidas, eBay o iTunes usando criptomonedas. Para incentivar la adopción del uso de criptomonedas en la vida cotidiana, Crypto.com ofrece hasta un 5% de recompensa en forma de cashback.

Otra ventaja de crypto pay es que permite enviar y recibir criptomonedas de forma gratuita entre usuarios de crypto.com.

En este artículo no entraremos en detalle en todas las funcionalidad del ecosistema de Crypto.com, pero es importante que sepas que Crypto.com tiene su propio Crypto Exchange, un mercado propio de NFT o tokens no fungibles, así como un intercambio especializado en DeFi Tokens.


¿Qué es CRO?

qué es CRO

Después de darle un vistazo al ecosistema de crypto.com, es hora de hablar de su token nativo, CRO. 

Esta de más decir que el éxito de CRO está totalmente ligado al de la plataforma crypto.com debido a todas las funciones que cumple:

¿Quieres tener recompensas más altas? Tendrás que comprar CRO. ¿Quieres mejores tipos de interés a la hora de usar el sistema Crypto Earn? Tendrás que comprar CRO. ¿Quieres una tarjeta Visa premium? Tendrás que comprar CRO. 

Siempre y cuando el ecosistema de Crypto.com siga creciendo y atrayendo a nuevos usuarios, habrá una demanda superior de CRO, lo que a su vez incrementaría su valor de mercado. Y hasta el momento Crypto.com no ha parado de crecer, y sus usuarios, entre ellos yo mismo, se muestran bastante satisfechos:

  • Una alta oferta de criptomonedas, comisiones bajas, aplicaciones fáciles de usar, y varias recompensas.

Críticas a Crypto.com

Desde luego, no todo es perfecto. Y hay 2 puntos que me gustaría mencionar.

Por un lado su soporte. Si hay algo que la mayoría de usuarios de Crypto.com critica una y otra vez en diferentes foros y plataformas, es el equipo de atención al cliente de Crypto.com, que no solo es relativamente difícil de contactar, sino que toma mucho tiempo en responder.

Yo mismo intenté ponerme en contacto con ellos hace algunos días, y hasta ahora no he recibido respuesta.

Ahora, para ser justos, muchos otros exchanges también tienen un pésimo servicio de atención al cliente, pero sería muy bueno que crypto.com trabajará en mejorar su servicio ya que para nadie es un secreto que es un factor muy importante para muchos usuarios.

Otro punto a mencionar son sus competidores. La competencia no duerme, y a estas alturas muchos exchanges y aplicaciones financieras han lanzado sus propias tarjetas con servicios muy similares. 

Es importante no olvidar que el los mercados solo ganan los mejores.

Pero por el momento Crypto.com ha hecho un excelente trabajo, respondiendo rápidamente a las necesidades del mercado e incursionando en nuevos terrenos como por ejemplo el de los NFTs y las finanzas descentralizadas.

Además, recientemente, crypto.com ha lanzado su propia blockchain, que es totalmente open source, y que le ofrece la posibilidad de seguir desarrollando su ecosistema de forma más flexible, rápida y barata.

Por ejemplo, los tokens CRO solían ser tokens ERC20, es decir, que existían dentro de la blockchain de ethereum. Ahora estos tokens pueden ser migrados, y ejecutados en la blockchain propia de Crypto.com (lo que a su vez significa transacciones más rápidas y más baratas).


Conclusión

En mi opinión, Crypto.com tiene uno de los ecosistemas más grandes y completos en todo el mundo cripto, equiparable únicamente al de otros gigantes como Binance. 

En pocos años crypto.com se ha expandido significativamente convirtiéndose en uno de los exchanges más grandes del mundo, pero que al mismo tiempo tiene mucho potencial para seguir creciendo y escalar.

El abanico de productos y servicios es sorprendente: desde wallets y tarjetas propias, hasta sistemas de créditos y sistemas para obtener intereses. 

En cuanto a su token nativo CRO, es importante entender que por lo menos por ahora, todas sus funcionalidades están directamente ligadas a la plataforma Crypto.com, y que por lo tanto, su éxito dependerá exclusivamente del éxito de la compañía, y de sus productos y servicios.

Si Crypto.com logra seguir creciendo, y posicionarse en el top 10 de exchanges de criptomonedas a nivel mundial, el valor de CRO podría dispararse. Con los planes de expansión de crypto.com en mercado emergentes como Latinoamérica, eso podría pasar más rápido de lo que esperamos.

Recuerda que todo lo que he dicho hasta ahora, es únicamente mi opinión, y que toda la información proporcionada tiene únicamente fines educativos y no representa una recomendación de compra, ni una asesoría financiera. Invertir en criptomonedas tiene altos riesgos, y debes informarte muy bien antes de actuar, y de ser necesario buscar ayuda de expertos.

Pero me gustaría qué pienses tú de Crypto.com y de su token nativo CRO, ¿crees que tienen potencial?, o por el contrario, ¿piensas que la competencia está haciendo un mejor trabajo? 

Deja tu opinión en los comentarios.

Esto ha sido todo por hoy, un abrazo y hasta la próxima. 


«CRO para dummies» por James Arias Fajardo

* Aplican condiciones y restricciones: Términos del programa de referidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *