. . .
que-es-ethereum

Todo lo que necesitas saber sobre Ethereum

Ethereum para dummies

¿Aún no has logrado comprender qué es Ethereum y para qué funciona? En el siguiente video te explicaremos desde cero toda la información más importante sobre este gran proyecto criptográfico:


Si prefieres leer:

En este artículo hablaremos sobre Ethereum, sus diferencias frente al bitcoin, sus ventajas y desventajas, así como si vale o no la pena invertir en él.

Si aún no conoces las dos primeras partes de esta serie donde explicamos qué es bitcoin y qué es litecoin, te sugiero que les des un vistazo primero ya que podrás comprender mejor esta tercera entrega. 

Entremos en materia. 

Si te interesas por el mundo de las criptomonedas, seguramente hayas escuchado hablar de Ethereum. El proyecto Ethereum ha ganado gran popularidad en los últimos años. Incluso grandes bancos de todo el mundo tales como UBS, Barclays y el banco francés BNP Paribas se han mostrado interesados. Más adelante hablaremos de las posibilidades que Ethereum puede ofrecer al sector bancario.


Historia de Ethereum

Veamos primero los orígenes de Ethereum. El proyecto Ethereum empezó a desarrollarse a finales de 2013, y fue presentado por primera vez en 2014. En el año 2015 fue finalmente programado y ejecutado. Sus dos fundadores (más importantes) son Vitalik Buterin y Gavin Wood. Podrás encontrar el whitepaper de ethereum aquí: whitepaper de ethereum.

Hoy en día el desarrollo de Ethereum es gestionado por la Fundación Ethereum, una organización con sede en Suiza.


¿Qué es Ethereum?

En primer lugar tenemos que aclarar la idea errónea de que Ethereum es una criptomoneda. 

A diferencia de, por ejemplo, bitcoin o litecoin, que son protocolos de código abierto que fueron desarrollados con el objetivo de servir como sistemas de pago, Ethereum es una plataforma para aplicaciones descentralizadas. ¿Qué quiere decir eso? Puedes imaginarlo, por ejemplo, como el sistema operativo de un smartphone donde diferentes aplicaciones pueden ser desarrolladas e instaladas para cumplir diferentes propósitos. Ethereum funciona de manera similar a través de una máquina virtual llamada Ethereum Virtual Machine (EVM).

Ethereum es, dicho de forma muy simple, un sistema operativo, pero a diferencia de otros sistemas operativos Ethereum es descentralizado, es decir, que ninguna entidad o persona lo controla, sino que está distribuido en una amplia red de muchos ordenadores. En nuestro vídeo sobre bitcoin ya hemos explicado cómo funciona una red descentralizada. 

Las aplicaciones que se ejecutan en este sistema descentralizado funcionan con ayuda de los así llamados smart contracts, o en español, contratos inteligentes.


Contratos inteligentes

contratos inteligentes de ethereum

Antes de poder avanzar en el tema debemos desviarnos un poco y explicar qué son los smart contracts. Como su nombre en español lo indica se trata de contratos inteligentes, es decir, contratos programables, inmutables y auto-ejecutables. Un contrato clásico es, por ejemplo un contrato de compra/venta o un contrato de arrendamiento. 

Imagina que quieres alquilar tu habitación. Hoy en día puedes utilizar plataformas como AirBnB que se encargan de la ejecución del contrato. A cambio de ello te cobrarán una comisión.

Pero con un contrato inteligente no necesitas que ninguna empresa actúe como intermediaria ya que el contrato se ejecutaría solo. Así,al ejecutarse el contrato, recibirías tu dinero, y la otra persona, por ejemplo, un código único de acceso para abrir la puerta. 

Un contrato puede ser programado para que cumpla condiciones aun más complejas con reglas de tipo:

“SI ____ ,

ENTONCES _____”

Es decir, que si se cumplen ciertas condiciones, ocurre un determinado evento. Por ejemplo, si la persona que arrendó la habitación produjo daños, entonces el coste se le descontará automáticamente de su cuenta y se enviará a la tuya.

Ethereum permite crear este tipo de contratos inteligentes que se ejecutan y contratan automáticamente. 

Aquí es donde entra en juego Ether. Ether es la unidad monetaria con con la que se paga la ejecución de los contratos inteligentes en la Ethereum Virtual Machine, o en otras palabras, Ether es la criptomoneda de la plataforma Ethereum. De allí la confusión de muchas personas que piensan que Ethereum es una criptomoneda, cuando en realidad se refieren a Ether.

Gracias a sus características Ethereum ha atraído a muchos interesados porque no solo es una criptomoneda, como es el caso de bitcoin o litecoin, sino que además es una plataforma en la que, teóricamente, se puede programar y automatizar todo tipo de cosas.

Posiblemente todo esto suene muy abstracto, así que veamos otros ejemplos en los que esta tecnología puede revolucionar la forma de hacer los cosas.

La principal ventaja del Ethereum es que no necesitas de intermediarios. Un posible uso puede ser el del crowdfunding. Posiblemente conozcas plataformas como Kickstarter, GoFundMe o Patreon donde personas particulares y empresas pueden recaudar fondos para determinados fines. 

En Kickstarter, por ejemplo, un grupo de emprendedores puede presentar un prototipo de un producto que aun no se ha producido, y las personas interesadas pueden donar dinero y obtener o no algo a cambio. Kickstarter actúa como intermediario, y cobra por su servicio comisiones sobre el monto total y comisiones de procesamiento. 

Con la ayuda de Ethereum y los contratos inteligentes, estos mediadores podrían llegar a ser totalmente innecesarios en el futuro. Por ejemplo, una empresaria podría crear un contrato diciendo «necesito 500.000 euros de capital inicial para desarrollar el producto”. El dinero sólo se transferiría de los inversores al empresario cuando dicha cantidad haya sido alcanzada. Si no hay un interés suficiente por el producto, y la empresaria no consigue convencer a suficientes inversores para alcanzar la suma de 500.000 euros, el contrato inteligente expiraría, devolviendo el dinero a los inversores automáticamente.

Este mismo de contratos podrían ser usados en todos los sectores en los que se usan contratos comunes hoy en día: el pago de servicios, plataformas de distribución de música, seguros, etc. Por esa razón es que muchos bancos han mostrado un gran interés por este tipo de tecnologías. Hoy en día las transacciones bancarias, por ejemplo, tienen que ser validadas por muchos empleados, y ser incluidas en los registros internos de los bancos. Ello conlleva a que haya mucha fricción, y a que los procesos sean lentos y costosos.

Con la ayuda de contratos inteligentes descentralizados todo este esfuerzo se eliminaría porque hay un registro descentralizado donde se almacena todo. Ya no sería necesario validar internamente los contratos, sino que estos se ejecutarían automáticamente cuando se cumplieran las condiciones pactadas de antemano.


Ether vs. bitcoin

ether-moneda

Veamos ahora las diferencias entre Ethereum, Ether y el Bitcoin. Como ya lo hemos mencionado, Ethereum no es una criptomoneda, sino una plataforma en la que se pueden desarrollar o ejecutar aplicaciones. Por eso no tiene mucho sentido comparar a Bitcoin con Ethereum.

Lo que sí podemos hacer es comparar a Bitcoin con Ether, la criptomoneda de la plataforma Ethereum.

Ambas monedas tienen relativamente poco en común: las dos unidades de moneda que usan la tecnología blockchain para funcionar. Además, cada nuevo bitcoin y cada nuevo ether es minado, es decir, creado por los así llamados «mineros», personas que se encargan de mantener en funcionamiento la red en todo el mundo.

Sin embargo, hay muchas diferencias en los protocolos de ambas monedas: 

Como lo explicamos en el primer video de esta serie, una de las ventajas de bitcoin es que hay un límite en su producción. El protocolo bitcoin esta programada para que no pueda existir nunca más de 21 millones. Ether, por su parte, solo tiene un limite anual de minado pero, teóricamente, puede ser minado infinitamente. 

Ether utiliza la misma tecnología que bitcoin para darle seguridad a su cadena de bloques: la prueba de trabajo, sin embargo una transacción de Ether se confirma en  alrededor de 15 segundos en comparación a bitcoin, que por lo general toma 10 minutos. Cabe destacar que estas plataformas usan algoritmos distintos para calcular la prueba de trabajo: Ether usa el algoritmo ethash mientras que Bitcoin SHA-256


¿Vale la pena invertir en ether?

Ahora que hemos visto la diferencia entre bitcoin y ether, lo único que nos queda por considerar es si se trata o no de una buena inversión. 

Ether es una parte indispensable del proyecto Ethereum y, por lo tanto, está ligado a su crecimiento. La tecnología Ethereum es una tecnología muy interesante que puede revolucionar varias industrias, en especial la de las finanzas con lo que se conoce como DE-FI: Finanzas Descentralizadas. Muchas personas ya han considerado esa posibilidad, y han invertido en ether haciendo que su cotización haya crecido mucho en los últimos años. 

Sin embargo, también hay aspectos negativos. Por una parte se trata de un proyecto muy joven, y todavía es muy difícil evaluar posibles debilidades. Su alta volatilidad y el hecho de que no haya un límite en la cantidad de ether que puede ser minados son otras desventajas para nosotros como inversores.  

Personalmente pienso que es una apuesta especulativa interesante pero muy riesgosa. No deberías invertir dinero que necesitas o que quieres ahorrar para ti a largo plazo. Yo, por mi parte, únicamente destinó dinero que no necesito y que estoy dispuesto a perder para especular en ether con cantidades relativamente pequeñas. Soy muy optimista, pero también muy cuidadoso.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda, y que hayamos podido explicar de forma más o menos clara  este complejo tema. No dudes en escribir tus preguntas en los comentarios.


«Ethereum para dummies» por James Arias Fajardo

2 comentarios en “¿Qué es Ethereum?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *