. . .
que-es-ripple

Todo lo que necesitas saber sobre Ripple y su criptomoneda XRP

Ripple (XRP) para dummies

¿Te has preguntado qué es Ripple? «Ripple» es una compañía que controla una criptomoneda centralizada llamada «XRP». Con frecuencia suelen confundirse ambas términos por lo que es muy común escuchar a personas referirse a Ripple como una moneda – ¡pero se trata de un error!

En el siguiente video te explicaremos los datos más importantes sobre Ripple y sobre su criptodivisa XRP:


Si prefieres leer:

En este artículo hablaremos de uno de los temas más controversiales en el mundo de las criptomonedas: Ripple y XRP, explicaremos qué son y cómo funcionan.

Antes que nada empecemos aclarando la terminología para evitar confusiones:

¿Qué es Ripple? Y, ¿qué es XRP?

Ripple en sí no es una criptomoneda. Ripple es un protocolo que, al igual que bitcoin o ethereum, hace uso de la tecnología blockchain (bueno, no exactamente, pero eso lo veremos más adelante).

La moneda del Protocolo Ripple es llamada XRP.

Ambos términos no deben confundirse entre sí, aunque muchas veces escuchemos a personas referirse a «ripple» como unidad moneda en diferentes plataformas y exchanges de monedas. A la final, cuando “compras ripple”, compras en realidad su moneda subyacente, es decir, XRP.


Historia de Ripple

El predecesor del Protocolo Ripple fue un protocolo llamado “Ripple Play», desarrollado inicialmente en 2004 por el canadiense Ryan Fugger. Con el tiempo, varios desarrolladores se fueron uniendo al proyecto y en 2011 se publicó por primera vez una versión modificada del protocolo ripple. En 2012 se fundó la empresa «Ripple Labs«, que pasó a llamarse simplemente “ripple” en 2015.

La empresa ripple vende soluciones de software a diversos bancos que pueden ejecutarse usando el «protocolo ripple». La empresa, desde luego, cobra honorarios por estos servicios de consultoría y mediación. El protocolo ripple es un protocolo de pago que permite a los bancos, entre otras cosas, procesar pagos internacionales en tiempo real.

 Después de este breve resumen histórico, vale la pena adentrarnos un poco más en el funcionamiento del protocolo ripple.

El protocolo esta basado en una base de datos publica. Esta base de datos contiene un registro con todos los saldos de las cuentas de los miembros de esta red. Al ser un protocolo de código abierto, todo el mundo puede ver este registro y los movimientos dentro de ese registro, es decir, que pueden rastrear las entradas y salidas de cada cuenta. En nuestro video sobre bitcoin explicamos detalladamente como funciona una base de datos pública.

 Si hay un cambio en alguna cuenta, porque por ejemplo una persona A transfirió dinero B, los miembros de la red deben ponerse de acuerdo y validar los cambios en el libro de pagos de la red.


¿Porque decimos que ripple no utiliza la tecnología blockchain? 

ripple

Esto se debe a que a diferencia de Bitcoin, Ethereum o Litecoin, únicamente los bancos o las empresas que participan en la red de pagos pueden confirmar las transacciones. Si un cliente de un banco A quiere transferir dinero a un banco B, la debe ser procesada dentro del protocolo ripple, y debe ser confirmada por todos los participantes, es decir, todos los bancos y empresas de la red debe llegar a un consenso.

Nadie que no este autorizado puede poner un nodo de Ripple para confirmar esa transacción o cualquier otra; en estricto sentido esto no es una  blockchain, a este tipo de redes permisionadas se les conoce como “Distribuited Ledger Technology”.  En comparación, la ventaja es que este proceso de consenso o acuerdo, desde luego, se realiza digitalmente y tarda apenas unos pocos segundos.

El protocolo ripple no se limita a la transferencia de dinero, y puede utilizarse para diversos tipos de cuentas. Por ejemplo, también podría utilizarse para con diversos activos como bonos o acciones.

Sin embargo el mejor caso de aplicación es la utilización del protocolo ripple como protocolo de pago para transferencias internacionales.

Actualmente las transferencias internacionales de dinero son bastante lentas y costosas. A dicho se le conoce como sistema de banca corresponsal. Si queremos enviar dinero desde nuestro país de residencia a otro país donde nuestro banco no tiene una sucursal local, la transacción tendrá que pasar por uno, dos o incluso más intermediarios hasta encontrar un banco corresponsal que trabaje en el país de destino. Como te puedes imaginar se trata de un proceso muy lento, y que debido a que necesita de intermediarios para llevarse acabo, por lo general también muy caro. A veces puede incluso suceder que las transferencias fallen, lo que supone un mayor trabajo para los bancos, porque tienen que rastrear el error.

El objetivo de la compañía Ripple es que los bancos se unan a la red de Ripple y utilicen su protocolo para manejar sus pago internacionales. Esto aseguraría la estandarización y haría que el sistema de pagos fuera mucho más rápido y, por lo tanto, más barato.


¿Qué es XRP? 

que-es-xrp

Ahora que sabemos qué es el protocolo ripple, démosle un vistazo a XRP, su criptomoneda.

La moneda XRP puede ser usada opcionalmente como medio de intercambio y de conservación de valor dentro de la red ripple. Pero es muy importante señalar que su uso es opcional, y no obligatorio. 

XRP puede ser útil en ciertos casos en que se use como una especie de “moneda puente” cuando la loquides de una determinada moneda es muy baja. Por ejemplo, cuando se operan pares de divisas que rara vez se intercambian.


Pero, ¿y de dónde surge XRP?

A diferencia de otras monedas como bitcoin o ether, xrp no necesita ser minado. Dado que las transacciones dentro del protocolo ripple son confirmadas por los miembros correspondientes de la red,  está no necesita de mineros independientes.

 Los inventores de Ripple crearon la red con un total de 100.000 millones de XRP y de esta cantidad, transfirieron 80.000 millones a la compañía Ripple y se quedaron con 20.000 millones de XRP.

La empresa Ripple, por su parte, destinó 55.000 millones de XRP para la venta a los miembros de la red, y decidió mantener en su poder 25.000 millones de XRP. La venta de XRP a los miembros de la red tiene lugar de varias maneras, entre ellas como venta de xrp a lbancos y empresas a precios reducidos para motivarlos a unirse a la red; pero también vendiendo XRP a los exchanges de criptomonedas para permitir el comercio de XRP a otros participantes – como por ejemplo, nosotros.


Ventajas y desventajas

Hablamos finalmente de las ventajas y desventajas del protocolo ripple y de XRP.

 La idea detrás del XRPy el ripple es muy clara: su objetivo es convertirse en una de las redes de pagos más usadas en el mundo.

A diferencia de bitcoin, por ejemplo, con XRP se pueden realizar muchas más transacciones por minuto, lo que, por lo menos en teoría, significaría transferencias más rápidas y más baratas.

Además Ripple cuenta con algunas cooperaciones interesantes con grandes bancos como UBS o Santander.

Precisamente por ser una criptomoneda cuyo objetivo es servir al sector financiero, ha sido un proyecto que también ha recibido mucha critica.

El hecho de que el desarrollo de Ripple  y XRP dependan en gran medida de la empresa Ripple y, por lo tanto, estén fuertemente centralizados, se considera como una de las mayores desventajas del protocolo.

También se critica el hecho de sus inventores hayan decidido quedarse con el 20% de todo el XRP generado, dándoles mucho poder sobre los precios en caso de que decidan vender.  

Además debe tenerse en cuenta que aunque la tecnología detrás del protocolo Ripple es ciertamente bastante avanzada e innovadora, Ripple no es la única empresa que actúa en este campo o que ofrece soluciones para las transacciones de pago internacionales.

 Por ejemplo, otros competidores en el campo son R3 y XLM.

La red que actualmente predomina en el manejo de transacciones internacionales es la así llamada red swift  – acrónimo de Sociedad para las comunicaciones interbancarias y financieras mundiales. Si alguna vez has realizado transacciones internacionales, posiblemente te hayas cruzado con algún código Swift.

Espero que este artículo haya sido de ayuda. Si hay alguna pregunta o algún tema que debamos tratar en el futuro, por favor, no dudes en escribir un comentario.


«Ripple para dummies» por James Arias Fajardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *