. . .
que-es-dogecoin

Todo lo que necesitas saber sobre Dogecoin

Dogecoin para dummies

¿Qué es Dogecoin? Dogecoin inició siendo «simplemente un meme». Sin embargo, con el paso del tiempo, ha logrado convertirse en una de las criptomonedas más queridas por la comunidad de inversores. En el siguiente video te explicamos el por qué:


Si prefieres leer:

En este video hablaremos de una de las monedas más queridas pero también más controversiales en el mundo de las criptodivisas. Se trata de Dogecoin.

Todo comenzó en 2010 cuando una profesora de kindergarten llamada Atsuko Satō publicó fotos de su perro Kabosu en su blog. La imagen empezó a hacerse popular en diferentes redes sociales (especialmente en Tumblr) pero fueron varias publicaciones en reddit las que la hicieron viral.

Con el tiempo se convertirían en uno de los memes más populares de la historia… la cara de un Shiba Inu que normalmente incluye un monólogo de frases gramaticalmente incorrectas escritas en Comic Sans. También hay variaciones del meme donde la cara del perro aparece en diferentes objetos.

Pero no sería sino hasta el año 2013 en que la cara de Kabosu llegaría a estar en una criptomoneda. 

Billy Markus y Jackson Palmer tuvieron la idea de crear su propia criptodivisa. Palmer registró el dominio dogecoin.com, y poco después ambos lanzaron la moneda una vez que Markus terminó el desarrollo del wallet de Dogecoin. 

Markus basó Dogecoin en Litecoin que también usa la tecnología scrypt en su algoritmo de prueba-de-trabajo. Es decir que, al igual que litecoin, dogecoin debe ser minado. 

Inicialmente, Dogecoin tenía un límite de 100 mil millones de monedas. Sin embargo, en febrero de 2014, Jackson Palmer anunció que se eliminaría ese límite y que no habría límite alguno. Dogecoin es una de las pocas monedas totalmente inflacionarias. Esto significa que no hay un número máximo, y que la tasa de emisión de nuevas monedas es muy alta. Cada año se minan varios miles de millones de monedas nuevas. El gran número de monedas tiene como objetivo garantizar una alta tasa de inflación de modo de Dogecoin siempre siga siendo una moneda muy barata, y que el costo de enviar y recibir Dogecoin sea mucho más bajo que el de otras monedas.

Aun cuando Dogecoin fue concebida como un meme y nunca tuvo como objetivo convertirse en un proyecto serio, la comunidad cripto aceptó inmediatamente la idea, y la moneda se convirtió en la forma ideal para dar propinas. Por mucho tiempo en reddit fue la moneda dominante para recompensar a otros usuarios. 


La fortaleza de Dogecoin

dogecoin

La gran fuerza de Dogecoin se debe en mayor medida a su comunidad. 

A menudo se han recolectado grandes cantidades de dinero para diferentes campañas a nivel mundial. Por ejemplo en el año 2014 el equipo jamaicano de trineo sobre hielo había clasificado para los juegos olímpicos de invierno pero carecía de dinero suficientes para participar. La «comunidad doge» recaudó unos 30.000 dólares para ayudar al equipo. 

También se han financiado varios proyectos para llevar el agua a algunas zonas de Kenia que más sufren durante las sequías. 

E incluso se ha patrocinado un coche de carreras de Nascar que al mismo tiempo le dio mucha publicidad a Dogecoin.

Los creadores de Dogecoin, sin embargo, han abandonado el proyecto desde hace ya varios años. 

En una entrevista Jackson Palmer expresó su preocupación por las enormes cantidades de dinero que siguen fluyendo esta criptomoneda: “Dogecoin empezó como una broma y es importante que siga así. Veo a Dogecoin como un indicador de cuánta euforia hay en el mercado de las criptomonedas, y de cuántas inversiones poco inteligentes se están haciendo. si una moneda que no ha tenido ningún desarrollo durante muchos años puede llegar a los dos mil millones de capitalización de mercado, eso dice mucho sobre el mercado actual y es mejor prestar atención”.

No obstante Dogecoin sigue siendo una de las criptomonedas más importantes del mundo. 

Y últimamente ha alcanzado nuevos máximos históricos. A mediados de 2020 una combinación de usuarios de TikTok y fans del K-pop disparador la cotización con el hashtag #dogecointiktokchallenge

Pero ha sido nada más y nada menos que el mismo Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX, quien recientemente  ha causado euforia con sus tweets. Elon afirma que a veces las cosas más absurdas terminan terminan siendo las más probables, y sin duda el resultado más absurdo es que Dogecoin terminará convirtiéndose en moneda mundial en el futuro:

Es difícil saber si Musk simplemente nos está «trolleando» a todos o si genuinamente cree que Dogecoin tendrá un lugar entre las criptomonedas más importantes en el futuro.

Pero, ¿cuál es tu opinión?

¿Pondrías parte de tu dinero en Dogecoin?, ¿o crees que es muy arriesgado teniendo en cuenta su capitalización actual y el hecho de que sus desarrolladores han abandonado el proyecto desde hace mucho tiempo?

¡Deja tu comentario!


«Dogecoin para dummies» por James Arias Fajardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *