. . .
que-es-litecoin

Todo lo que necesitas saber sobre Litecoin

Litecoin para dummies

En este video animado te explicamos de la forma más sencilla posible qué es Litecoin y cómo funciona. Abarcaremos un poco su historia, su tecnología y además hablaremos de su potencial. Sin embargo, te sugerimos ver primero nuestro video sobre Bitcoin para que puedas comprender mucho mejor cómo funciona una cadena de bloques.


Si prefieres leer:

Al igual que Bitcoin, Litecoin es una criptomoneda que busca establecerse como alternativa al dinero fiduciario,  como por ejemplo el dólar americano, el euro o el peso.

Litecoin se lanzó el 17 de octubre de 2011. Su fundador, Charlie Lee, es un ex-empleado de Google quien además trabajó durante mucho tiempo como jefe de desarrollo de software en coinbase, una de los mayores exchange de criptomonedas del mundo. Más tarde, Lee dio vida a la Fundación Litecoin en Singapur, que proporciona apoyo financiero a los desarrolladores voluntarios para seguir mejorando el protocolo Litecoin. 

Litecoin fue concebida para ser un complemento al Bitcoin. Si pensamos en Bitcoin como una especie de oro digital, Litecoin tiene como objetivo asemejarse a la plata. 


¿Cómo funciona Litecoin?

litecoin-funcionamiento

Litecoin es un fork de bitcoin. Pero, ¿qué es un fork? A un fork también se le conoce como bifurcación, lo que en sí ya nos da una idea de lo que ocurre durante este proceso. Dado que el software de Bitcoin es de código abierto, cualquier persona cualquier persona puede acceder a él. Un fork consiste en tomar el protocolo existente y crear, basándose en él, un nuevo proyecto realizando cambios en el código.

En otras palabras, Litecoin es una copia modificada del protocolo Bitcoin que fue lanzada como proyecto independiente.

Litecoin no es la única bifurcación de bitcoin. Bitcoin Cash y Bitcoin Gold son otras dos de las bifurcaciones más conocidas. 

La dificultad no radica en alterar el código del protocolo, sino en encontrar suficientes adeptos que quieran apoyar un nuevo proyecto.

Dado que que el protocolo Litecoin es muy similar en su aspecto técnico a Bitcoin, existen varias semejanzas.


Similitudes con Bitcoin

Ambas criptomonedas son proyectos de código abierto, programadas en lenguaje C++. 

Además cada bitcoin y cada litecoin pueden ser divididos en 100.000.000 unidades más pequeñas. Es como dividir un lingote de oro en monedas, solo que el tamaño mínimo – en el caso de ambas criptomonedas – es de 8 decimales.

Ambas monedas funcionan gracias a una red descentralizada y sus bloques de transacciones deben ser descifrados para que se aprueben las transacciones realizadas en la red de pagos. Además tanto bitcoin como litecoin deben ser minados.

Hemos explicado con detalle cada uno de esos procesos en el video anterior.


Diferencias con Bitcoin

A diferencia de bitcoin, cuyo fundador “Satoshi Nakamoto” sigue siendo desconocido hasta el día de hoy, todos saben que detrás de Litecoin está Charlie Lee y su equipo.

Como ya lo mencionamos los Litecoin también deben ser «minados». Sin embargo, una de las principales diferencias entre Litecoin y Bitcoin es que Litecoin permite una confirmación de transferencias mucho más rápida. Mientras un bloque de bitcoin toma aproximadamente 10 minutos en procesarse, un bloque de bitcoin únicamente necesita en promedio 2,5 minutos. 

La idea detrás de ese cambio en el funcionamiento del código es permitir que más operaciones puedan ser realzadas por minuto, lo que permitiría realizar y recibir pagos de forma más rápida y barata. 

Sin embargo los críticos de Litecoin afirman que estas ventajas son posibles únicamente a costa de la seguridad de la red.

Otra diferencia fundamental es la tasa de inflación de Litecoin. Mientras que el número máximo de bitcoin se limita a 21 millones, el número máximo de Litecoin es de 84 millones. De la misma forma que hay más plata que oro, Charlie Lee quiso que fuera más fácil minar Litecoin que bitcoin. Uno de los motivos era facilitar transferencias de bajo valor. O en otras palabras, el objetivo – por lo menos en la teoría – era que pudieras pagar tu café con Litecoin mientras que el bitcoin sería más conveniente para transferencias de valor más altas, que requieran una mayor seguridad.


Centralización

Otro de los objetivos de Lee y su equipo era conseguir que Litecoin fuera mucho más descentralizado que el bitcoin. Al ser más fácil minar, se creía que que más mineros pequeños tendrían la oportunidad de participar en el proceso de minado sin necesidad de adquirir equipos especializados de alto costo. Curiosamente se logró el efecto contrario. Hoy en día el minado de Litecoin está mucho más centralizado que el minado de bitcoin, y es dominado por un puñado de grandes jugadores: 


Conclusión

Litecoin se desarrolló con la finalidad de convertirse en un medio de pago adicional a Bitcoin. Dado que es relativamente costoso y demorado transferir pequeñas cantidades de valor usando Bitcoin, Litecoin quiso establecerse como alternativa.

¿Tiene futuro Litecoin?

Es muy difícil predecir qué pasará con esta criptomoneda. A pesar de que ha sido destronada de su puesto por otras criptomonedas como Ether, DOT o ADA, aún hay muchos entusiastas que creen en su potencial, lo que la mantiene a día de hoy en el top 10 de las principales criptomonedas por capitalización de mercado.

Otro problema para Litecoin fue el surgimiento de la así llamada Lightning Network de bitcoin. En 2016 se publicó por primera vez la idea de una segunda capa para bitcoin, que permitiría realizar micropagos de forma casi instantánea usando bitcoin – lo que en teoría haría innecesaria la existencia de Litecoin.

Personalmente creo que Litecoin no ofrece suficientes ventajas competitivas en comparación a otras monedas y por ese motivo no he invertido en ella. 

Recuerda que las criptomonedas son bienes monetarios muy volátiles, y que una inversión en ellas puede representar un gran riesgo. No inviertas dinero cuya pérdida pueda afectar tu salud financiera.


«Litecoin para dummies» por James Arias Fajardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *