. . .
que-es-polkadot

Todo lo que necesitas saber sobre Polkadot

Polkadot para dummies

¿Qué es Polkadot? Polkadot es uno de los proyectos criptográficos más complejos que hay. En el siguiente video te explicaremos todo lo que necesitas sabes para entender su funcionamiento, objetivos y potencial.

Sin embargo, te recomendamos leer primero nuestros artículos sobre Bitcoin, Ethereum y Cardano, para que puedas comprender mejor los diferentes temas que trataremos a continuación:


Si prefieres leer:

En este artículo hablaremos de un proyecto que tiene como objetivo permitir la transferencia de información entre blockchains de cualquier tipo y resolver problemas escalabilidad.

Un proyecto encabezado por nada más y nada menos que uno de los miembros fundadores de Ethereum.

No, no se trata de otro artículo sobre Cardano. Sino, sobre Polkadot, uno de los temas más pedidos por la comunidad. Hablaremos de sus orígenes, su tecnología y sus objetivos.

Ahora bien, se trata de uno de los proyectos más complejos que existen en la actualidad, de modo que solo podremos darle un vistazo superficial. Así que si hay cosas que quieres complementar o que creas que son importantes de mencionar, puedes hacerlo en los comentarios. 

Además daré por hecho de que ya manejas los conceptos más básicos como blockchain, prueba de participación, contratos inteligentes, etc. Si no es el caso te sugiero que veas los videos anteriores o visites nuestro glosario. De lo contrario te parecerá que estoy hablando una lengua extranjera. 

Dicho esto, es hora de entrar en materia.


¿Qué es la red polkadot?

Según su página web traducida a medias al castellano, Polkadot es un “protocolo de red escalable, interoperable y seguro para la siguiente web”.

Polkadot busca facilitar “un internet donde las blockchains independientes puedan intercambiar información y transacciones de forma fiable a través de la relay chain de Polkadot”.

¿Qué quiere decir todo esto?

Polkadot es una plataforma multi-cadena que está diseñada principalmente para dos cosas: ofrecer soluciones de interoperabilidad y escalabilidad para aquellos proyectos blockchain que están construidos sobre ella, pero además permitir la comunicación entre todas las blockchain externas.

Como lo explicamos en nuestro video sobre Cardano, escalabilidad e interoperabilidad son dos de los problemas más importantes a los que se enfrentan las redes de cadenas de bloques en la actualidad.

Escalabilidad porque debido a su arquitectura la mayoría de redes están saturadas y son lentas. Con el paso del tiempo será más y más difícil que proporcionen el rendimiento necesario para ser utilizadas a escala global.

Interoperabilidad porque la gran mayoría de blockchains operan de forma totalmente aislada. Cada proyecto hace lo suyo y no hay forma de comunicar entre diferentes cadenas.

Polkadot quiere resolver estos problemas con una de las infraestructuras más complejas que existen.

La red Polkadot es un sistema multi-cadena, es decir, que conecta varias cadenas en una sola red que les permite procesar transacciones en paralelo e intercambiar datos entre sí.


Historia

polkadot-historia

Pero antes de entrar en profundidad en el funcionamiento de polkadot démosle un vistazo a su origen:

El Whitepaper de Polkadot fue publicado en 2016 por el Dr. Gavin Wood, quien fue uno de los co-fundadores de Ethereum y por algún tiempo su CTO.

A pesar de que Vitalik Buterin es probablemente el rostro más conocido detrás de Ethereum, Gavin Wood fue también una de las figuras más importantes. Gavin jugó un papel fundamental en la creación de Solidity, el lenguaje de programación para escribir contratos inteligentes usando en varias plataformas para contratos inteligentes, entre ellas Ethereum, y además pubicó el así llamado Yellowpaper de Ethereum (definiendo lo que hoy se conoce como Ethereum Virtual Machine).

Sin embargo, Gavin Wood abandonó Ethereum para, según él, “cumplir con las promesas que Ethereum no había sido capaz de cumplir”. Insatisfecho con el lento avance de Ethereum 2.0, Gavin empezó a trabajar por su cuenta en una plataforma ideal, y a finales de 2016 publicó el Whitepaper de Polkadot.

En 2017 Gavin se junto con Peter Czaban para crear la Fundación Web3, una organización sin ánimo de lucro que apoyaría la investigación y el desarrollo de la red Polkadot.

Debemos recordar el gran auge de criptomonedas que hubo en 2017 para entender porque Web3 decidió aprovechar el momentum que tenía el mercado para lanzar su moneda. Era simplemente el momento perfecto.

En octubre de 2017 la Fundación Web3 llevó a cabo la venta pública de “DOT”, el token de Polkadot, y consiguió recaudar la impresionante suma de 140 millones de dólares a cambio de un 50% de los 10 millones de tokens emitidos. Hoy en día es posible adquirir DOT en la mayoría de los exchanges de criptomonedas más importantes del mundo.

Además de Web3 también hay otra empresa importantes detrás de Polkadot llamada parity que es la encargada de desarrollar la red de Polkadot.

Parity usó uno de sus productos, un wallet multifirma para almacenar los fondos recaudados con el lanzamiento de la moneda.

Bien, el problema fue que solo 10 días después de la recaudación de fondos alguien dentro de la compañía terminó congelado por accidente y de forma permanente la mayor parte de los fondos de las carteras. Y no era la primera vez que los usuarios de parity se veían afectados por este tipo de errores.

¡Solo que esa vez fue mucho peor! Cerca del 66% de todo el capital recaudado se perdió para siempre.

Otros usuarios también se vieron afectados, quienes perdieron el acceso a sus fondos debido a aquel incidente. Se estima que en total se perdieron alrededor de 513 000 Ether.

Polkadot había iniciado su camino con el pie izquierdo.

Sin embargo tanto Polkadot como la Fundación Web3 seguían teniendo fondos suficientes para cumplir con sus objetivos de desarrollo.

Y ya sea por lo ambicioso que es este proyecto o por el hecho de que cuenta con un excelente equipo técnico, varios inversores estuvieron dispuestos a invertir aún más dinero en polkadot a pesar del fiasco inicial. En 2019, Polkadot fue capaz de recaudar casi 4000 bitcoin vendiendo aún más dot a inversores privados.  


Fases de desarrollo

La red Polkadot tiene un plan de despliegue por fases, con importantes etapas que marcan cada fase.

Demole un vistazo:

La primera fase fue el lanzamiento de la red principal en mayo de 2020.

En junio la red pasó de ser una red centralizada que operaba con un mecanismo denominado prueba de autoridad a ser un sistema mucho más descentralizado al introducir el mecanismo de prueba de participación nominada. No te preocupes, explicaremos en qué consiste más adelante.

En las siguientes fases la red logro establecer sistemas de gobernabilidad y descentralización permitiendo que más personas tengan poder de decisión dentro de la red por medio de votaciones. Además, se activó la transferencia de saldos.

Sin embargo aún queda mucho camino por recorrer como la activación de las funciones más importantes de la red y un upgrade denominado Polkadot 2.0.


Funcionamiento

Hablemos de la parte técnica. ¿Cómo funciona Polkadot?

Polkadot está construido sobre Substrate, un producto de la compañía Parity que permite a desarrolladores crear y personalizar proyectos blockchain.

El principal beneficio de hacer esto es la compatibilidad ya que todos los proyectos blockchain y aplicaciones basadas en Polkadot pueden comunicarse, realizar transacciones y transferir datos con otros proyectos externos que también estén basados en Substrate.

Pero tal vez lo más importante sea la arquitectura de la red polkadot en sí misma ya que se trata de una cadena de bloques fragmentada. Esto significa básicamente que es una cadena de bloques que se ha dividido en numerosos componentes encargados de funciones distintas. Las transacciones pero también todo tipo de operaciones pueden distribuirse a lo largo de diferentes cadenas, lo que permite un procesamiento en paralelo, o en otras palabras, muchas más transacciones en el mismo periodo de tiempo.

El procesamiento en paralelo es mucho más rápido, y es uno de los motivos por los que Ethereum también ha decidido introducir cadenas paralelas con Ethereum 2.0.

En el caso de Polkadot, estas cadenas separadas se denominan “parachains“. Cada parachain es una blockchain por sí misma que puede tener distintas funcionalidades.

Es un poco como la película Inception, una blockchain dentro de otra blockchain.

Relaychain (en el centro), y parachains a su alrededor. Fuente: Plasm Network

Las parachains pueden conectarse con otras redes dentro del ecosistema Polkadot usando lo que se denomina relay chain, que es el corazón de Polkadot responsable de la seguridad compartida, el consenso y la interoperabilidad entre cadenas.

Sé que suena complejo. La única analogía que se me ocurre es imaginar a la relay chain como una especie de servidor que permite a otros computadores comunicarse entre ellos. Cada computador (cada parachain), por su parte, puede ser utilizado para fines muy diferentes y puede ser conectado a otras redes de computadores externas.


Componentes

polkadot-funcionamiento

Veamos brevemente los componentes de la red de Polkadot:

Como ya lo mencionamos tememos a la relay chain que es el corazón de Polkadot, la red principal que permite a las otras redes comunicarse pero que además ofrece seguridad.

Las parachains: son blockchains totalmente soberanas que pueden tener sus propios tokens o monedas, y ser optimizadas para distintos propósitos.

Además existen los así llamados bridges o puentes, que son blockchains especiales que permiten a las parachains del ecosistema Polkadot comunicarse con otras cadenas externas como por ejemplo Bitcoin, Ethereum, Cardano, etc.

El uso de parachains y puentes resolverían el problema de la interoperabilidad al permitir a todo tipo de proyectos blockchain comunicarse unos con otros.

Y la existencia de cadenas fragmentadas también resuelve el problema de la escalabilidad al permitir ejecuciones en paralelo de transacciones.


¿Cómo funciona el consenso dentro de Polkadot?

Polkadot no funciona usando el mecanismo de prueba de trabajo. Es decir que no hay minería. Al igual que Ethereum 2.0 o en Cardano, Polkadot ha optado por el mecanismo de prueba de participación que ya hemos explicado detalladamente en otros videos.

La mayor diferencia, sin embargo, es que se trata de una prueba de participación nominada

En la red Polkadot hay cuatro roles distintos que gestionan el estado de la cadena de bloques: los validadores, los recopiladores, los nominadores y los pescadores.

Empecemos por los validadores, quienes comprometen parte de sus DOTs para tener la oportunidad de ser nominados como validadores de nuevos bloques de transacciones en la relay chain.

Los nominadores, por su parte, se encargan de seleccionar a los validadores de la red. Los nominadores también deben comprometer DOT para poder participar, y a cambio, reciben una parte de la recompensa de bloque de los validadores.

Los recopiladores son los encargados de conectar a las parachains con la cadena principal, la relay chain, recogiendo transacciones y transmitiendo las a los validadores.

Por último, tenemos a los fishermen o “pescadores”, que se encargan de pescar malos comportamientos, es decir, que su trabajo es supervisar el trabajo de los validadores y los colectores.

Asignando varios roles Polkadot espera tener una versión mucho más segura y descentralizada de la prueba de participación. El mecanismo de consenso utilizado por Polkadot se denomina “ghost-based recursive ancestor deriving prefix agreement” (o simplemente “GRANDPA“).


Gobernabilidad dentro de Polkadot

Ahora bien, también hay otro problema importante que busca resolver Polkadot y es el problema de la gobernabilidad.

Gobernar es muy difícil. Ya sea en el ámbito público o en el ámbito privado siempre hay desacuerdos, y la falta de estructuras de gobernabilidad ha conducido a muchas divisiones destructivas en varios proyectos blockchain. 

En las blockchain tradicionales la actualización del código generalmente se da por bifurcación, a lo que también se le conoce como fork

El nuevo código tiene que ser bifurcado del código antiguo y todos los nodos tienen que estar de acuerdo en ejecutar el nuevo código con todos los cambios realizados. Pero si no lo todos están de acuerdo, se produce una división con dos cadenas de bloques diferentes que dan lugar a dos proyectos diferentes. Un ejemplo es Bitcoin y Bitcoin Cash, o Ethereum y Ethereum Classic.

Polkadot ha desarrollado un sistema de gobernabilidad que es capaz de evitar, por lo menos en teoría, la necesidad de cualquier tipo de bifurcación. las cadenas de bloques pueden actualizarse sin necesidad de ningún tipo de intervención humana. esencialmente, la cadena de bloques de Polkadot cuenta con un sistema de mecanismos de votación en la relay chain. Los participantes pueden votar por las iniciativas de desarrollo destinadas a mejorar y asegurar la red de Polkadot. 

Como ocurre con muchos otros protocolos de gobernanza, el token nativo, en este caso “DOT”, se utiliza para participar en estas decisiones de gobernanza. Es decir que debes poseer dot para poder participar. Los tokens DOT se utilizan para participar en las decisiones de gobierno, incluyendo la presentación de propuestas, la votación y la creación de vínculos.

Además cada uno de las parachains individuales es libre de desarrollar sus propios mecanismos de gobernanza, y no tienen que ajustarse a los de la red polkadot. Esto les da la libertad de desarrollar un mecanismo que se adapte bien a sus circunstancias individuales.


DOT, el token nativo de Polkadot

DOT

Finalmente nos queda hablar un poco de “DOT”, el token nativo de Polkadot.

DOT es el token nativo de Polkadot. Es decir, que cuando vas a un exchange de monedas a comprar Polkadot, en realidad estas adquiriendo “DOT”. 

DOT cumple distintos propósitos dentro de la red. Démosle un vistazo a los más importantes: 

En primer lugar DOT es usado para el staking. El staking consiste en comprometer recursos, en este caso DOT, para incentivar un comportamiento honesto dentro de la red. Como ya lo mencionamos tanto los validadores, como nominadores y demás participantes deben comprometer capital para poder participar en el ecosistema Polkadot. Cualquier intento de corromper la red resultaría en la pérdida de tales tokes. Por eso se le llama prueba de participación.

DOT además es usado para pagar tarifas de transacción. Los usuarios tendrán que pagar DOT a los validadores para poder enviar información a otras parachains.

Finalmente, tenemos el componente de gobernanza, ya que para votar dentro de la red se necesita poseer DOT. 

En un principio había un suministro de 10 millones de puntos pero recientemente se decidió por votación aumentar el suministro de tokens. La votación fue aprobada con 86% votos a favor de multiplicar ese suministro total. La preferencia de los votantes fue que debían aumentar el suministro total por un factor de 100 veces. Así que esto tuvo el efecto de aumentar el suministro de 10 millones de “DOT” a 1.000 millones de “DOT”. Ahora bien, se trata únicamente del suministro inicial.

La oferta de tokens además no será limitada. Habrá una inflación de protocolo como resultado de las recompensas que se otorguen a los validadores por asegurar la cadena principal. Actualmente la tasa de inflación objetivo está fijada en un 10% anual, algo que es importante tener en cuenta ya que puede afectar su valor. 


Conclusión

A modo de conclusión me queda decir que aun es muy difícil evaluar el potencial de polkadot. En parte por su enorme complejidad pero también porque aun se encuentra en una fase de desarrollo relativamente temprana. Sin embargo muchos inversores son muy optimistas y creen que podría llegar a destronar a Ethereum. 

Uno de los mayores riesgos en la existencia de proyectos muy similares que pueden representar una competencia sólida para Polkadot. No solo Ethereum 2.0 y Cardano buscan alcanzar objetivos similares, sino que nuevos proyectos como Definity o Avalanche también podrían convertirse en una amenaza. 

Al final más que la tecnología detrás de un proyecto lo más importantes es su efecto red: cuántas personas la usan y qué tipo de proyectos son desarrollados dentro de una determinada blockchain.  

No podemos negar que la tecnología es muy atractiva y que el equipo de trabajo de Polkadot es extremadamente brillante. Personalmente y a modo de disclamer debo mencionar que tengo cantidades muy pequeñas de Polkadot, y que en mi opinión vale la pena darle un vistazo más detallado y seguir de cerca su desarrollo.

Sin embargo, mi opinión personal no es una recomendación de compra y los artículos de esta página tienen únicamente fines didácticos. Solo tú puedes tomar decisiones sobre tus finanzas personales.

Esto ha sido todo. Espero que este artículo te haya gustado. Deja en los comentarios el nombre del próximo proyecto blockchain que te gustaría que expliquemos en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *