. . .
que-es-cardano

Todo lo que necesitas saber sobre Cardano

Cardano para dummies

En este video te explicaremos de forma simple qué es Cardano y cómo funciona. Si bien intentaremos explicar los conceptos más importantes desde cero, te recomendamos que le des primero un vistazo a nuestro artículo sobre Ethereum donde se explican ideas clave como los contratos inteligentes.


Si prefieres leer:

La historia del origen de Cardano se asemeja un poco a una telenovela latinoamericana, con drama, traiciones, rivalidades y muchas promesas. Si quieres saber más al respecto te recomiendo leer el capítulo número 13 titulado “La boda roja” del libro “The Infinite Machine” de Camila Russo.

A Cardano a veces se le denomina el «Ethereum japonés», de la misma forma que a Neo se le conoce como el «Ethereum de China». Y eso se debe a que todas estas plataformas buscan extender los usos que se le pueden dar a la tecnología blockchain, entre ellos, la ejecución de contratos inteligentes descentralizados.

Es decir que Cardano es un competidor directo de Ethereum. Por ese motivo te recomiendo que antes de leer este artículo, le des un vistazo a nuestra entrada sobre Ethereum, ya que te ayudarán a comprender mejor muchas ideas y conceptos de los que hablaremos aquí.


¿Quién está detrás de Cardano?

Detrás de Cardano están tres entes más o menos independientes: la Fundación Cardano con sede principal en Suiza; IOHK, una empresa tecnológica encargada de la parte técnica del protocolo, y Emurgo, el músculo financiero de Cardano con sede en Japón.

Sin embargo, tal vez el rostro más conocido detrás de Cardano sea Charles Hoskinson.

Hoskinson fue uno de los fundadores de Ethereum. Sin embargo, sus planes eran muy diferentes a los de la mayoría de los demás miembros. Hoskinson quería que la Fundación Ethereum funcionara como una empresa con fines de lucro en la que él sería el CEO.

Debido a un cóctel de dificultades entre los miembros, problemas legales y una lucha de egos, Hoskinson terminó abandonado Ethereum para crear su propia plataforma.

Así nace Cardano. Su nombre hace referencia al matemático italiano Gerolamo Cardano, uno de los científicos más importantes del renacimiento, responsable de muchos descubrimientos fundamentales en probabilidad y combinatoria.


ADA, la moneda de Cardano

que-es-cardano-ada

La moneda interna de Cardano se denomina “ADA” en homenaje a una de las primeras programadoras de la historia, Ada Lovelance.

Es importante no confundir ambos conceptos: Cardano es una plataforma blockchain para contratos inteligentes (o por lo menos quiere llegar a serlo), y ADA es su criptomoneda. Así que cuando «inviertes en Cardano», en realidad estás adquiriendo únicamente su criptomoneda. Similar a como ocurre con Ethereum y su moneda Ether.


Objetivos de Cardano

Según Charles Hoskinson el objetivo de Cardano es ser mucho mejor que cualquier Proyecto de blockchain existente. El mismo describe a cardano como una blockchain de tercera generación. ¿Qué quiere decir con esto?

Para algunos la primera generación de blockchain es Bitcoin. Bitcoin permite la transferencia directa de valor entre contrapartes sin necesidad de intermediarios. Además funciona como depósito de valor y unidad de cuenta. O en otras palabras, Bitcoin es una forma de dinero.

Sin embargo, el sistema financiero no consiste únicamente en dinero. Hay otros procesos fundamentales como servicios financieros y todo tipo de contratos. En este sentido Ethereum representaría una segunda generación de blockchain al introducir los contratos inteligentes que forma que muchas operaciones financieras como seguros o préstamos puedan estar vinculadas a condiciones predefinidas por medio de smart contracts.

La tercera generación sería mucho más amplia, una especie de internet para las blockchains. Para lograrlo, Cardano se centra en tres pilares fundamentales: escalabilidad, interoperabilidad y sostenibilidad.


Escalabilidad

Cardano critica el hecho de que la mayoría de redes como bitcoin o Ethereum no sean escalables. La cantidad de operaciones que pueden realizarse por minuto es muy baja, lo que conduce a que en momentos de gran euforia como en 2017 las comisiones se disparan y la ejecución de operaciones tarde mucho tiempo.

La velocidad de la red debería crecer conforme más personas la usen. Por eso Cardano no usa el sistema de Prueba de Trabajo para validar sus transacciones, sino un protocolo de Prueba de Participación denominado Ouroboros. En lugar de confiar en que los «mineros» resuelvan ecuaciones computacionalmente complejas para crear nuevos bloques (y premiar al primero que lo haga), la Prueba de Participación Ouroboros selecciona a grupos de participación para crear nuevos bloques en función de la participación que controlan en la red. El protocolo ha tenido varias etapas de desarrollo. Su última versión se llama Ouroboros Hydra, que ofrece un procesamiento de transacciones en paralelo. A cada uno de los canales empleados se le denomina cabeza

Según algunas simulaciones realizadas por la Universidad de Edimburgo cada cabeza de Hydra podría realizar unas 1.000 transacciones por segundo. Desde más cabeza hayan, más rápida sería la  red pudiendo por lo menos en teoría ser capaz de soportar más operaciones por segundo que Visa.


 Interoperabilidad

Cardano quiere construir una plataforma universal en la que otras monedas como Bitcoin, Ether o Litecoin puedan integrarse en la blockchain así como en el monedero de Cardano. Actualmente no hay forma de realizar transacciones de cadena cruzada entre las diferentes criptomonedas.

No puedes transferir valor usando bitcoin a una persona que unicamente usa ether, o convertir litecoin en bitcoin sin un exchange como intermediario. Cardano planea convertirse en una especie de internet para las blockchain y hacer posible que se comuniquen unas con otras.

Cardano además quiere institucionalizar a las criptomonedas, y crear algo semejante a la red SWIFT para transferencias bancarias. Esto significa eliminar la pseudonimato de las transacciones al enriquecer las transacciones con metadatos sobre dichas transacciones. 

Según la fundación cardano no basta con saber cuánto valor se ha movido entre las cuentas, es además necesario transferir información sobre los usuarios, el cumplimiento de la normativa, notificaciones de actividades sospechosas y otros registros y acciones. La transferencia de dichos metadatos sería voluntaria, podrías elegir en qué transacciones quieres compartir ese tipo de información y en qué transacciones no.

El objetivo es hacer de las criptomonedas activos más atractivos para los bancos y los gobiernos, y generalizar así su uso.


Sostenibilidad

Cardano además critica la sostenibilidad de muchos proyectos. Cuando una nueva empresa desea desarrollar una nueva idea generalmente lanza una moneda al mercado a lo que se le conoce como ICO (Initial Coin Offering u Oferta inicial de monedas). Así se puede recolectar capital. Hoy en día hay cientos de monedas. El problema es que a veces no se puede recaudar suficiente dinero por lo que el proyecto se estanca.

Cardano propone crear una reserva que se financia con los costos de transacción. Dicha reserva sería una especie de wallet que no es controlado por nadie, y su uso estaría condicionado por medio de smart contracts para financiar a los desarrolladores del proyecto.

Los desarrolladores pueden hacer propuestas, y la comunidad puede votar sobre qué propuesta es mejor, y solo las propuestas ganadoras recibirán la financiación necesaria.

Cardano es la primera blockchain del mundo que opera con peer review (es decir, que cuyos cambios en el protocolo están sujetos a una revisión académica por pares). La revisión por pares es el proceso de someter el trabajo académico, la investigación o las ideas de un autor al escrutinio de otros expertos en el mismo campo, antes de su publicación o implementación. La fundación Cardano coopera con varias universidades como la Universidad de Edimburgo y el Instituto Tecnológico de Tokio para revisar sus protocolos antes de publicarlos.


Fases de desarrollo

La idea detrás de Cardano es, por supuesto, fantástica: crear la mejor criptodivisa del mundo que lo haga todo a la perfección desde el principio. Pero Cardano también suele tomarse como un ejemplo típico de lo inmaduro que es el mercado especulativo de las criptodivisas en la actualidad. 

Por ejemplo, su moneda «ADA» fue lanzada en octubre de 2017 y para 2018 ya se había convertido en una de las 5 criptomonedas con más capitalización del mundo a pesar de que Cardano aún se encontraba en su etapa larvaria.

El protocolo ha logrado ciertos avances desde entonces pero aun se encuentra en sus etapas iniciales y a día de hoy aun no es capaz de procesar contratos inteligentes, lo que se espera sea posible a partir de 2021.

La hoja de ruta de Cardano es llamada Cardano Roadmap y está dividida en cinco fases iniciales: Byron, Shelly, Goguen, Basho y Voltaire.

Al momento de publicar ese video Cardano se encuentra en la transición entre Shelley y Goguen, lo que significa que únicamente ha completado la fase Byron que consistía en el lanzamiento de la moneda Ada y del wallet Daedalus, y la fase Shelly que consistía en permitir que más personas pudieran ser validadores aumentando así un poco el nivel de descentralización. 


Conclusión

Como se puede ver en la hoja de ruta, el proyecto Cardano aun está en etapas muy tempranas de desarrollo y las decenas de miles de millones de capitalización de mercado invertidos en la moneda ADA sólo se basan en la esperanza de lo que podría suceder en el futuro.

Además muchas de las críticas de Cardano a otras criptomonedas son un poco injustas: ethereum, por ejemplo, también ha introducido muchas mejoras con ethereum 2.0. Y el lightning network, por otra parte, también podría incrementar la cantidad de transacciones posibles dentro de bitcoin.

Se trata sin duda de un proyecto muy interesante pero por el momento es poco más que una gran promesa, eso sí, con un gran equipo y muchos académicos trabajando en él.

Pero cuál es tu opinión, ¿crees que la capitalización de mercado de ADA está justificada?, ¿o crees que se están sobrevalorando todas esas promesas?

Espero que este artículo haya sido de ayuda. Deja en los comentarios en nombre de la próxima criptomoneda que deberíamos explicar.

Un abrazo y hasta la próxima.


«Cardano para dummies» por James Arias Fajardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *